Ir al contenido principal

La Globalización del Capital: ¿Cuando comenzó a ser Europa lo que conocemos hoy día?

La prosperidad europea propiciada por la caída americana. Bretton Woods superado quien siguió sus pasos.

El modelo de Bretton Woods generaba reservas multiplicando las deudas exteriores americanas con respecto al oro del país. Por tanto los observadores especularon que era necesario una devaluación de la moneda y, para ello, la Reserva Federal lanzó bonos del Estado que fueron comprados por los bancos centrales extranjeros.

En 1971 un enorme volumen de capital huyó del dólar al marco alemán, entonces, Alemania, temiendo una inflación, detuvo la intervención y permitió que el marco fluctuara al alza al igual que sus socios de la CEE por lo que el sistema monetario internacional de Bretton Woods llegó a su fin.


La entrada de esos bonos en Europa y el posterior hundimiento de Breton Woods
propició que el Consejo Europeo reafirmase la intención de crear una unión económica y monetaria para mantener la estabilidad en las cotizaciones cruzadas de sus monedas mediante la reunión del Comité Delors. Al ampliar las bandas de fluctuación frente al dólar la CEE limitó la fluctuación de su tipos mediante un mecanismo conocido como Serpiente. Mecanismo que surgió con la decadencia del lanzado por EEUU y el cual inspiró al nacimiento del europeo.
En primer lugar, se estableció ciertos límites de variación para las diversas monedas de la comunidad con respecto al dólar estadounidense.   
En caso de que estos límites se ampliaran, la Comunidad Económica Europea (CEE) intentaba   
corregir dicha expansión, lo que posibilitaba el control de la estabilidad de la divisa; y en segundo lugar, un margen añadido buscaba garantizar aún más dicha estabilidad al controlar la fluctuación de las divisas respecto al conjunto del total de países comunitarios.
Dicho mecanismo cumplía la misión de vigilar las políticas monetarias europeas, supervisar el funcionamiento de las líneas de crédito y autorizar los realineamientos imitando el papel general del FMI.

Aunque pronto tuvo dificultades debido a la caída que experimentó el dólar a partir de 1973 con la primera crisis de los precios del petróleo la cual interrumpió la tendencia ascendente del comercio intraeuropeo y, puesto que con este mecanismo no existía ninguna entidad responsable, los gobiernos se oponían a ceder la responsabilidad fiscal a la comunidad.
Alemania intervino esta tensión en Europa con el Realineamiento de Fráncfort en 1976 siguiendo un aumento de la flexibilidad de los tipos de cambio para seguir cooperando. Sin embargo, la Serpiente no permitía controlar de manera efectiva las devaluaciones y revaluaciones, ni las diferentes salidas y entradas del mecanismo de estabilidad cambiaria. Es por ello que, tras la salida gradual de sus distintos integrantes, se intentó reforzar los poderes de supervisión del Comité Monetario de la Comunidad Europea con el objetivo de crear un órgano comunitario al cual pudieran rendir cuentas los responsables nacionales de la política monetaria. En 1979 se puso fin oficialmente a la aplicación de la serpiente monetaria, que dio paso al Sistema Monetario Europeo (SME).




Comentarios