Ir al contenido principal

Siglo de pérdidas

          
                                                                  

Todo comenzó, sin saberlo, con el Tratado de Fontainebleau firmado un 27 de octubre de 1807, en las cercanías de París. Fue un acuerdo entre la España del rey Carlos IV de Borbón y la Francia imperial de Napoleón Bonaparte donde se le permitió al segundo ingresar en la península para atacar Portugal que finalizó en una invasión por su parte. Tras este suceso, España se levantó movida por ideas liberales  y nacionalistas en contra de los franceses.

Esta ideología liberal, unida a las ideas de la Ilustración como lo eran la igualdad, la libertad y la fraternidad; desigualdades sociales, la influencia de líderes independentistas y la inestabilidad en la metrópoli la cual generó un vacío de poder ya que la autoridad colonial quedó fragmentada; sumándole la retirada del general Gabriel de Aristizábal al sentir como hipocresía el apaciguamiento de los movimientos liberales en las colonias, propició que dichos movimientos que  se iniciaron en 1802 finalizasen con la independencia de los territorios a lo largo del siglo XIX.

Las colonias españolas en América crecían en población y riqueza y se resentían de las restricciones impuestas por el dominio colonial, que incluían altos impuestos y limitaciones comerciales por lo que, guiados por líderes independentistas como Simón Bolívar o José de San Martín consiguieron su libertad.

Prácticamente todos los territorios se independizaron en el primer tercio de dicho siglo y más tarde llegaron las represalias económicas, políticas, ideológicas y sociales a la península. Ordenado en orden cronológico:
- 20 de julio de 1810: Independencia de Colombia.

- 14 de mayo de 1811: Independencia de Paraguay.

- 5 de julio de 1811: Independencia de Venezuela.

- 12 de febrero de 1818: Independencia de Chile. (Junta Nacional de Gobierno, 18 de septiembre de 1818)

- 28 de julio de 1821: Independencia de Perú.

- 27 de septiembre de 1821: Independencia de México.

- 24 de mayo de 1822: Independencia de Ecuador.

- 9 de julio de 1825: Independencia de Bolivia.

-25 de agosto de 1825: Independencia de Uruguay (se reconoció tras la firma de la Convención Preliminar de Paz en Río de Janeiro en 1828).

-15 de septiembre de 1821: Independencia de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica
 (tras la firma del "Acta de Independencia de Centroamérica") Video.

- 11 de abril de 1899: Es cedido Puerto Rico
 a EEUU y se proclama la independencia de Cuba.

Esta pérdida masiva y progresiva de territorios ocasionó principalmente una gran pérdida económica pues no solo se empleaban las riquezas para cubrir los gastos de las distintas batallas si no que también se cubrían los gastos militares, sociales e infraestructurales en la península, además de que mientras se consolidaban los distintos gobiernos independientes se iban perdiendo fuentes de ingresos y  de recursos. Esto se debe principalmente a que de las colonias no solo se extraía oro y plata si no que también alimentos y eran los principales destinos de las exportaciones de bienes manufacturados de la metrópoli.

Ya hacia el siglo XX, todas estas pérdidas generaron inestabilidad política  que debilitó la capacidad del gobierno  español para hacer frente a los problemas económicos y sociales con reformas que llegaron tarde pues el sentimiento independentista ya estaba difundido entre toda la población latinoamericana. Además, dichas pérdidas afectaron a la identidad de la nación española pues fueron cuatro siglos donde existió un gran imperio con una gran variedad de territorios. 

Resultando en un enfurecimiento de los militares quienes sintieron traición por parte del gobierno puesto que perdieron la guerra, y en la población, principalmente de clase baja, nació un sentimiento  antimilitarista  pues eran ellos los que combatían en las batallas por la existencia de injustas quintas.


Comentarios