Ir al contenido principal

Bután y la felicidad Nacional Bruta: su propia forma de entender la riqueza nacional

 

 

Bután y la felicidad Nacional Bruta: su propia forma de entender la riqueza




Bután es un pequeño país del Himalaya formado por apenas 700.000 habitantes. Está situada entre los dos países más poblados del Mundo; China e India. 

Bután es un país subdesarrollado que está prosperando gracias los monarcas que se han centrado en desarrollar el país equilibrado cuidadosamente el crecimiento económico, la sostenibilidad ambiental y la preservación de la cultura. A este enfoque holístico le denominamos “Felicidad Interna Bruta” o FIB. 

En los años 70, el cuarto rey de Bután proclamó “ La felicidad Interna Bruta es más importante que el PIB.

Todo el desarrollo de Bután se desarrolla por la FIB, una visión pionera que intenta mejorar el bienestar y la felicidad del pueblo. Pero es más fácil decirlo que hacerlo, sobre todo al representar a una de las economías más pequeñas del mundo. Su PIB es inferior a 2000 millones de dólares. 

Su economía es pequeña, pero lo que resulta interesante es que la educación es completamente gratuita y pueden conseguir becas para un grado universitario gratuito. La salud también es completamente ofrecida por el gobierno. Por lo tanto, Bután usa sus recursos limitados con mucho cuidado, fieles a la misión del FIB, el desarrollo con valores. 

El desarrollo económico es importante, pero no debería socavar nuestra cultura única ni nuestro ambiente prístino” 

El rey impuso la democracia incluyéndola en la Constitución y creó disposiciones en la misma dando poder al pueblo para destituir al rey y determinando que éste deberá jubilarse a los 65 años. 

El 72% del país está cubierto de bosques y en la constitución se exige que al menos el 60% de la reserva forestal permanezca siempre. Es el único país neutral en la emisión de carbono. Exportan la msyor parte de la electricidad renovable que generan de sus caudalosos ríos. La energía limpia que exportan compensaría 50 millones de toneladas de CO2 al año. Eso es más de lo que genera la ciudad de Nueva York en un año. 





Mantendran esta promesa de neutralidad en emisiones de carbono de estas formas: 

Ofreciendo electricidad gratis a las familias de granjeros, están invirtiendo en vehículos eléctricos, subsidian el coste de las luces LED y todo el gobierno trata de dejar de usar el papel. Están limpiando el país con el programa nacional “Bután Limpio” y están plantando árboles por todo el país, además de ponerles a mayor atención a las zonas protegidas (más de la mitad del país) que conectan entre sí mediante una red de corredores biológicos. Eso significa que los animales son libres de vagar por el país. 

El gobierno previene la caza furtiva, la minería y la contaminación de parques, y reserva otras zonas para ayudar a las comunidades que viven en esos parques a gestionar sus bosques, adaptarse al cambio climático y a vivir mejor en armonía con la naturaleza. Pero todo esto tiene un coste elevado. En los próximos años, la pequeña economía de Bután, no tendrá recursos para cubrir todos los costes necesarios para proteger su ambiente. La idea del rey es crear un fondo de transición de donantes particulares, corporaciones e instituciones llamado “Bután for Life”. Pero el acuerdo sólo se cierta tras cumplir condiciones predeterminadas y comprometer los fondos. Esto le dará tiempo al gobierno para aumentar gradualmente su financiación hasta el fin del período de 15 años. Después de esto, el gobierno de Bután garantiza financiación para siempre. 

¿Qué tal si pudiésemos movilizar ese liderazgo y recursos, esa influencia y pasión para replicar la idea en otros países para que estos puedan también conservar sus zonas protegidas para siempre? después de todo, hay muchos otros países que enfrentan los mismos problemas, y que pueden ayudar a ganar la lucha mundial por la sostenibilidad, solo porque quizá no pueden invertir ahora. 

La idea que se baraja es un fondo global, para financiar “Bután For Life” en el mundo, porque podemos ser muy diferentes pero estamos en esto juntos. 


https://www.businessinsider.es/butan-pais-mide-pib-felicidad-habitantes-384076


https://www.fuhem.es/2021/09/16/felicidad-interior-bruta-fib/


https://thepoliticalroom.com/butan-y-la-felicidad-nacional-bruta-una-forma-peculiar-de-entender-la-riqueza-nacional/


Comentarios