Ir al contenido principal

Australia, país de presos

Repoblación australiana con presos ingleses.

(Cabe aclarar que se emplea el gentilicio "australiano" para referirse a los ingleses que colonizaron esta isla pues hasta su llegada, esta no tenía un nombre establecido y reconocido por gran parte del mundo)

Esta repoblación se llevó a cabo en el contexto de la colonización británica de Australia en el siglo XVIII. La historia de la colonización penal de Australia se remonta a 1788, cuando el capitán Arthur Phillip llegó a la bahía de Botany en Nueva Gales del Sur con la Primera Flota, que consistía en barcos que transportaban prisioneros y personal militar. Este evento marcó el inicio de la colonización europea en Australia.

Aunque se piense que fue una colonización pacífica o que incluso no se sepa de ella, los aborígenes australianos se oponían a la misma, sin embrago, como se ha visto con otras colonizaciones a lo largo del mundo, apenas tuvieron oportunidad de luchar pues los Colones de Reino Unido estaban mejor preparados. Esto se observó en los primeros 140 años pues se dieron al rededor de 270 masacres incluyendo conflictos armados y empobrecimiento a causa de la apropiación indebida de las tierras. Además, llevaron epidemias que acabaron con muchos de los nativos sin necesidad de emplear violencia.

En ese momento, las cárceles en Inglaterra estaban abarrotadas, y la idea de utilizar Australia como una colonia penal surgió como una solución para aliviar la sobrepoblación carcelaria en el Reino Unido. La colonización penal de Australia fue una respuesta a la necesidad de encontrar un lugar para enviar a los convictos, que eran en su mayoría personas condenadas por delitos menores.

Los prisioneros fueron enviados a Australia como forma de castigo y para establecer una presencia británica en la región. A lo largo de varias décadas, miles de convictos, tanto hombres como mujeres, fueron transportados desde Inglaterra e Irlanda a Australia. La mayoría de estos prisioneros eran personas pobres y marginadas que habían sido condenadas por delitos como el robo, el hurto y otros delitos menores.

A medida que la colonia penal se estableció en Australia, los prisioneros fueron empleados en trabajos forzados para contribuir al desarrollo de la colonia. Con el tiempo, algunos prisioneros liberados eligieron quedarse en Australia, lo que contribuyó a la población permanente del país. Conforme la colonia penal evolucionó, se establecieron asentamientos libres y se introdujo la inmigración de personas no convictas.

La colonización penal de Australia tuvo un impacto significativo en la historia del país. Aunque comenzó como una colonia penal, con el tiempo se convirtió en una sociedad más diversa y estable. La herencia de la colonización penal aún se refleja en la cultura y la sociedad australianas quienes aún luchan por conservar su cultura y ser reconocidos por los australianos pues hubo un periodo de la historia de este país donde niños aborígenes eran separados de sus padres para ser adoptados por australianos y se les prohibía incluso hablar su idioma. Importante resaltar que no fue hasta 1967 que a los aborígenes se les permitió votar aun siendo obligados a cumplir las leyes federales establecidas.

La llegada de la Primera Flota en 1788 se conmemora como el Día de Australia.








Comentarios